El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los jueces federales que existan casos, como el de Brenda Quevedo, supuesta secuestradora y asesina de Hugo Alberto Wallace Miranda, e Israel Vallarta, presunto secuestrador y cómplice de Florence Cassez, que lleven 13 y 16 años, respectivamente, sin que se hayan dictado sentencias condenatorias o se les haya otorgado su libertad.
“El llamado a todos es que no puede ser. Hay un caso donde son 16 años sin sentencia, ¿Cómo es eso? El del señor Vallarta. ¡16 años sin sentencia! ¿Y entonces qué? ¿Va a continuar así? Un recurso y otro recurso y tácticas dilatorias para que no se resuelva nunca ¿y eso es justicia?”, expresó en su conferencia matutina.
El mandatario informó que, en el caso de la liberación de Brenda Quevedo, en el cual hay un interés particular de la empresaria Isabel Miranda de Wallace para que no obtenga su libertad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo tiene como una prioridad, pero que es bastante información y además, “hay influyentísimo político, hay burocratismo, tácticas dilatorias, corrupción en juzgados, hay de todo”.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en el caso de Brenda Quevedo, quien lleva 13 años en prisión preventiva en México y casi dos años en Estados Unidos, hay una demanda de amparo sin resolución, además de que los jueces negaron el cambio de medida cautelar en septiembre de 2019 y que aunque en 2020, la Organización de las Naciones Unidas recomendó su liberación por haber sido detenida de manera arbitraria, dicha recomendación no es vinculante y no ha sido aceptada.
En el caso de Vallarta, preso sin sentencia desde hace 16 años, Rodríguez explicó que “estamos esperando sentencia, sea declarándolo responsable o absolutoria, pero necesitamos sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir”.
Confió en que este año puedan tener resultados y estar interviniendo ya en su favor.
López Obrador afirmó que “la ventaja es que frente a todos estos obstáculos, hay voluntad de parte nuestra de que se haga justicia y que no estén en la cárcel inocentes y los que fueron torturados obtengan su libertad. Que no valgan influencias de nadie”.
Dijo que “sí es tortuoso porque hay jueces que no quieren dictar condenas para seguir empapelando y demorando los casos y que no se puedan liberar personas”.
No obstante, pidió a los jueces no caer en la indolencia y el burocratismo.
“Hacer llamado al Poder Judicial, desde ministros, magistrados, jueces, que esto se tome como algo prioritario; es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gente que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados”, expresó.
Incluso, aseguró, que “está demostrado hasta por organizaciones internacionales que dichas personas fueron víctimas de tortura, ¿cCómo vamos a hablar de impartición de justicia si no actuamos, o si no hay justicia pronta, expedita?”.
JLMR