El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que hasta ahora no ha tenido noticias sobre los 15 mil millones que estaban en los fideicomisos del Poder Judicial, pese a que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, aceptó que se utilizaran para la reconstrucción de Acapulco.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no ha recibido ningún informe de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a quien nombró como encargada del tema.
“Por cierto no he escuchado nada de la devolución, que eso es lo que me importa, lo de los 15 mil millones de Acapulco. Lo está viendo la Secretaria de Gobernación, pero no me ha informado, quiero ver porque eso se puede resolver pronto, va a ayudar mucho”.
A finales de octubre, el Presidente propuso al Poder Judicial destinar los 15 mil millones de pesos obtenidos por la extinción de 13 de sus fideicomisos para atender a los damnificados de Acapulco.
Para lograrlo, ofreció que el mismo Poder Judicial y la Auditoría Superior de la Federación integrarían un comité junto con el Ejecutivo para dar seguimiento al gasto de los recursos.
Posteriormente la presidenta de la Corte, dijo estar dispuesta a ayudar a la población afectada de por el huracán tal y como lo propuso López Obrador.
A través de un oficio enviado al titular del Ejecutivo Federal, la ministra señaló que, en representación del Poder Judicial de la Federación, dijo tener conocimiento de la propuesta expresada en la conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán en Acapulco.
Después de este intercambio, el presidente nombró a Alcalde como encargada de tener comunicación tanto con el Poder Judicial como con el legislativo para lograr la transferencia de recursos.
LG