El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuestos por él, lo hayan traicionado.
Luego de que el pleno de la Corte rechazó que la Guardia Nacional fuera absorbida administrativa y operativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por mayoría de votos, incluidos los de esos dos ministros, el mandatario los incluyó en la lista de personajes que, a su consideración, lo han traicionado.
En esa lista, López Obrador también mencionó a la senadora Lilly Téllez y al ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
En el caso de Téllez, el mandatario asumió la responsabilidad de que la sonorense haya llegado a ocupar el cargo de senadora, pues recordó que él se la presentó al ahora gobernador Alfonso Durazo para que participara con él en la fórmula por un escaño en la Cámara en 2018.
Ante la pregunta de que si condenaba la actitud de Lilly Téllez durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en donde la senadora increpó al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Presidente dijo que no.
“No, es normal, es parte de lo que estamos hablando, además yo soy responsable en buena medida, porque yo la propuse”, dijo.
“Me tocó a mí proponerla al gobernador Alfonso Durazo, nuestro amigo; él hasta se extrañó, le dije ‘se requiere de sumar esfuerzos, voluntades’… Él ya la convenció”, agregó.
López Obrador recordó que hace unos días su hijo Jesús Ernesto le preguntó si consideraba que había cometido errores como Presidente y antes.
“Muchos… Uno no es perfecto, la perfección tiene que ver con el creador y con la naturaleza, nosotros somos seres humanos y cometemos errores. Le explicaba, sin detalles, de gente que recomendé y que nos traicionaron, es parte del noble oficio de la política, hay quienes no tienen convicciones, no tienen principios es como la fábula, hablando de los sapos, del sapo y el escorpión”, dijo.
El mandatario mencionó entonces los casos de Germán Martínez, que en mayo de 2019 renunció al IMSS, y los ministros Ríos-Farjat y Alcántara.
“Entonces, ya por eso, primero, uno debe de actuar de buena fe, segundo, hay que respetar las opiniones y las libertades y tercero, también, tener paciencia, prudencia, pero no alarmarse, imagínense cuántas traiciones en los procesos de transformación”, comentó.
Reprochó que ahora “los que eran supuestamente de izquierda ya están en las filas del conservadurismo o los que eran de derecha y están vinculados con los que antes militaban en la izquierda, todo este contubernio o toda esta promiscuidad política, donde no hay principios, no hay ideales, pero también no es para alarmarse, esto es muy importante”.
DM