AMLO respalda a gobernador de Veracruz ante casos de detenidos por ultrajes a la autoridad

La Mañanera

El Presidente adelantó que se enviará una propuesta para modificar el artículo 33 de la Constitución.

AMLO señaló que no debe haber límite a la libertad por supuestos delitos. | Especial
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tras los casos de detenidos por ultrajes en la entidad.

"En el caso de Veracruz, hay que ver de qué se trata porque en Veracruz hay un buen gobernador, Cuitláhuac García, por primera vez en años, por no decir en décadas, un gobernador honesto".

Y es que, los abogados que pugnaron por la derogación del delito, lo que hizo el gobierno de Cuitláhuac García fue simular que cumplía con lo dispuesto en la Corte y usar otro delito para detener a rivales políticos o personas incómodas.

Por el delito de ultrajes a la autoridad fueron detenidos políticos de oposición, candidatos a alcaldes o diputados; alcaldes electos, entre ellos y quien aún está preso, el ex secretario de gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán.

Por lo anterior, en La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que no debe haber límite a la libertad por supuestos delitos que tienen que ver con insultos, "deben de eliminarse, ya nosotros estamos por publicar una modificación a la Constitución o enviar una iniciativa sobre el artóculo 33 porque antes el se consideraba extranjero pernicioso o el que hacía cuestionamiento al gobierno se le deportaba, eso lo vamos a quitar". 

"Sin duda de la Constitución de 1856 pero puede ser que esté desde la primera Constitución federal la de 1824. Entonces se elimina eso, y lo otro, ya tamnbién se suspendió lo de injurias al presidente, ahora se dan gusto, ilsultándolo pero no hay ningún problema".

Este lunes, MILENIO publicó que a un año de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e invalidó el delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, al menos 800 personas detenidas inicialmente por eso, permanecen en la cárcel, al reclasificarles el mismo por el delito contra las instituciones de Seguridad Pública e imputarles otros crímenes más.

Para los abogados que pugnaron por la derogación del delito, lo que hizo el gobierno de Cuitláhuac García fue simular que cumplía con lo dispuesto en la Corte y usar otro delito para detener a rivales políticos o personas incómodas.

LG


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.