El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que legisladores de Morena hayan aprobado en fast track alrededor de 20 leyes y reformas, la mayoría prioritarias de la agenda legislativa del Ejecutivo. Además, desestimó la posibilidad de que éstas sean impugnadas por la oposición.
"Me dio mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento, los que buscan la transformación, porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo y están unidos".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que ya estaban con la mentira de que se iba a desaparecer el Conacyt, así como lo hicieron con el INE "ya estaban manipulando que va a desaparecer, es importante informar".
El jefe del Ejecutivo indicó que se discutieron las leyes que se tenían previstas, "pasaron a la Cámara, se aprobaron, después pasaron a Senadores, pero ahí se tomó la tribuna".
“No pasa nada, no pasa nada. Si van a convertir a la Corte ya por entero en la gran alcahueta del bloque conservador, ya se verá, diría el corrido”, señaló.
Asimismo, celebró el comportamiento de los legisladores de su partido y de aliados, porque con sus votos están pensando en el pueblo y además se mantienen unidos.
Aseguró que contrario a lo que ocurría en el pasado, los temas propuestos se discutieron, pasaron por ambas cámaras y se aprobaron buscando beneficios para el pueblo.
“Lo otro que no quieren aceptar es que hay una mayoría, no hay mayoría calificada para una reforma constitucional, pero hay mayoría simple que es lo que se requiere para reformar una ley.
“Entonces ¿dónde está la ilegalidad? Antes lo hacían en Banamex, el recinto alterno era Banamex, en las madrugadas los llevaban con camiones y escoltados, un día vamos a hablar de eso, por eso quería que se quedaran más tiempo”, remarcó.
Y es que según López Obrador los senadores no le hicieron caso a su recomendación de parar el reloj legislativo para que la oposición tuviera que mantener la tribuna tomada por al menos 15 días para ver si aguantaban.
Sin embargo, los legisladores le mencionaron que no era posible extender más tiempo la discusión.
"Para convocar a un periodo extraordinario se requiere que el bloque conservador esté de acuerdo, entonces no hay posibilidad y sí es importante tener la nueva ley del Conacyt, por qué es importante, ahora que venga la directora lo va a explicar, porque se robaban el dinero, se utilizaba el dinero para dar subsidio a empresas, ahora va a haber más dinero para becas de investigadores, para investigar asuntos que le interesan al pueblo".
Durante tiempo que se quería aplazar la discusión de las reformas, López Obrador estaba proponiendo que se utilizara para informar a la población los cambios que estaban por aprobarse, e incluso la negativa de su partido para que se eligiera a un nuevo consejero del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
“Uno de los que estaban proponiendo, por el que se generó el conflicto, creo que estaba en esto de Mexicanos contra la Corrupción, Transparencia Mexicana, es lo mismo, Federico Reyes Heroles, que han vivido todo el tiempo del cuento de la transparencia.
“Imagínense el instituto de la transparencia en el periodo de mayor saqueo y qué ha hecho Federico y todos los demás, ¿qué hicieron, cuándo han hecho una denuncia, fueron ellos los que denunciaron a García Luna, no se daban cuenta, no sabían?”, criticó.
LG