El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador Veracruz, Cuitláhuac García, en el proceso que se sigue contra la jueza Angélica Sánchez por presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que una considerable mayoría de jueces, magistrados y ministros no actúan con rectitud y, por el contrario, con sus decisiones liberan a presuntos delincuentes de formas totalmente atípicas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 20 de junio Política
“Ya nosotros cumplimos, no somos cómplices, no estamos encubriendo ese tipo de cosas, porque además son daños mayores a la gente, a los ciudadanos, incluso para quienes trabajan a garantizar la paz y la seguridad. ¿Se imaginan? Liberan a un presunto delincuente, homicida, quien lo detuvo, quienes participaron, pues van a correr riesgo. Y ¿a qué salen si en efecto son gentes dedicadas a la delincuencia? Pues a seguir dañando”, señaló.
—¿Respalda al gobernador?
“Claro que sí, lo respaldo y nosotros vamos a hacer lo mismo”, remarcó.
Luego de su detención, la jueza fue imputada en audiencia inicial por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, luego de que fue detenida ayer, por segunda ocasión, en la Ciudad de México. El juez de control Roberto Santos Maldonado Morales determinó imponerle un año de prisión preventiva justificada, por lo que enfrentará su juicio desde la cárcel.
Angélica Sánchez ya había sido detenida días antes al ser acusada por el gobernador de Veracruz de cometer actos de corrupción.
Frente a estos hechos, López Obrador recordó que esta jueza ordenó liberar a un delincuente poniendo un plazo de una hora a las autoridades. Y mencionó que se va a investigar cualquier abuso cometido contra la juzgadora.
“Y que hubo maltrato, eso la autoridad correspondiente y para eso está derechos humanos y nosotros no violamos derechos humanos y ya no es el tiempo de los gobiernos anteriores que se torturaba, se masacraba”, agregó.
LP