El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al canciller Marcelo Ebrard tras la publicación del libro Never give an inch, del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al atribuir a la efervescencia electoral los señalamientos contra México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no se va a confrontar con Estados Unidos ni por este tema, ni por lo que diga Donald Trump en su búsqueda de regresar a la presidencia. Sin embargo, advirtió que no va a permitir que se use el antimexicanismo como bandera electoral.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 30 de enero Política
“Marcelo actuó muy bien y sigue actuando muy bien como secretario de Relaciones Exteriores y fue muy buena la relación con el ex presidente Trump y su equipo, claro, ya empezaron las campañas en Estados Unidos”, advirtió.
-¿Es un tema de campañas?
“Sí, ya empezaron las campañas y ya empezaron a decir que ellos sí van a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos, que ya nos habían doblado, que ya saben cómo hacerle, dando a entender que nosotros no”, subrayó.
Tras recapitular la buena relación que llevó con Trump, y ahora con Joe Biden, López Obrador consideró que México debe mantener buenas relaciones con Estados Unidos, tanto por las condiciones geopolíticas como por el beneficio de los 40 millones de mexicanos que viven en ese país.
Aceptó que por la temporada electoral van a publicarse libros o se tomarán actitudes como la del gobernador de Texas, Greg Abbott, que amenazó con blindar con tanquetas la frontera de su estado con México.
“Si piensan que van a agarrar de bandera a la política antimexicana, para ganar votos, les va a ir mal, ya no es lo mismo, ya esa política no funciona, porque además nosotros no nos vamos a quedar callados”, advirtió.
-Trump ya lo hace, alardea.
“No vamos a permitirlo, pero tampoco vamos a caer en ninguna provocación, no nos vamos a enganchar, no vamos a ir a todas, no vamos a gastar la pólvora en infiernitos, la política requiere de saber distinguir que es una escaramuza, una batalla, y qué es una guerra”, agregó.
LP