El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recorte al presupuesto del Poder Judicial, que incluye la cancelación de fideicomisos con valor de 15 mil millones de pesos, no afecta en nada en el salario y prestaciones de los trabajadores.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que la propuesta del Legislativo es para “cortar el copete de privilegios” que han tenido históricamente jueces, magistrados y ministros a cambio de beneficiar a la oligarquía y grupos de interés.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de octubre Política
“No se afecta en nada a los trabajadores, eso para que lo conozcan los trabajadores del Poder Judicial, son los privilegios de los de arriba, que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo con prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo.
“Eso es: es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores, desde luego, lo va a resolver el Poder Legislativo que tiene facultad para eso, tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto”, expresó.
Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y obligar a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a reintegrar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Avalado con 30 votos de Morena y aliados a favor y 21 de la oposición en contra, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el pleno la próxima semana.
López Obrador pidió a los mexicanos preguntarse en qué ha beneficiado el Poder Judicial al pueblo de México, a lo que él mismo respondió que en nada, sino que al contrario, lo ha perjudicado porque este sector solo está al servicio de una minoría rapaz.
Recordó que la Corte no permitió que se llevara a cabo una consulta cuando se iba a aprobar reforma energética en el sexenio pasado, tampoco se pronunciaron en contra de la privatización de las pensiones de los trabajadores y aseguró que no permitieron que avanzaran las investigaciones en torno al incendio de la Guardería ABC.
Además, mencionó que él ha sido una víctima de las decisiones del Poder Judicial:
“Soy un damnificado, también de los del Poder Judicial, a mí me destituyeron cuando Fox era presidente, no querían que participara como candidato a la Presidencia, era yo jefe de Gobierno y para que no pudiera inscribirme por antecedentes penales me inventaron que había violado un amparo.
“Lo más interesante o lo más vil, cínico, es que presenta la denuncia la Procuraduría por consigna de Fox y al día siguiente que presenta la denuncia de desafuero la Procuraduría, sale un desplegado de todos los miembros del Poder Judicial, ministros de la Corte empezando por su presidente, respaldando al Ejecutivo”, agregó.