El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la demanda de juicio político que promoverá el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados contra el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán por desempatar una votación y conceder el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que este procedimiento legal está justificado porque se está privilegiando a un grupo en lugar de al pueblo de México.
—¿Juicio político a Pérez Dayán?
"Sí, y yo creo que se justifica porque pues, cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución del estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares, cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelaran una ley ¿cuándo?".
El Presidente dijo que además no se trata de cualquier ley, sino es una que afecta a los traficantes de influencia y beneficia a una empresa pública que tiene que cumplir con la misión de dotar energía a los mexicanos pero con precios justos.
Y es que los diputados de Morena anunciaron la semana pasada que presentarán una demanda de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, por emitir ayer su voto de calidad como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte para desempatar una votación y conceder el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Así lo confirmó el coordinador morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, acompañado por legisladores de su bancada, al acusar al Pérez Dayán de violentar la propia Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por ello, López Obrador insistió en que es necesario reformar al Poder Judicial porque actualmente está tomado y corrompido por el bloque conservador "no quedarnos con los brazos cruzados que porque ya el magistrado Pardo o Pérez Dayán, ya decidieron"
"No les importó que hayan votado diputados y senadores la mayoría, que hayan aprobado la ley, que es su función de los legisladores y se sitúan por encima de la constitución y cancelan la ley eléctrica", abundó.
Finalmente mencionó que se necesita proteger a la CFE de empresas extranjeras que hacían su agosto en el país "porque se los permiten ministros lacayos de intereses extranjeros".
LG