El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el pacto propuesto por madres buscadoras a los cárteles del crimen para establecer un pacto social con el fin de erradicar la desaparición forzada y terminar con la violencia.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que es deseo de su administración que no haya agresiones entre bandas o contra las fuerzas federales, homicidios o pérdida de vidas de gente inocente “la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz”.
—¿Usted sí suscribe o se suma a este llamado para un pacto social?
“Yo sí, todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda solo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción otro camino, no, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, subrayó.
El colectivo 10 de marzo dio a conocer que envió una carta a organizaciones criminales en la que piden llegar a un acuerdo de paz y a la erradicación de la desaparición y la desaparición forzada de personas.
La carta está dirigida a los líderes de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, de los Salazar, de Tijuana de Ciudad Juárez, de los Beltrán Leyva y a la Familia Michoacana.
Al preguntarle si este tipo de llamados pueden tener eco entre los criminales López Obrador dijo que siempre se debe hacer esta invitación porque de lo contrario se estaría promoviendo la violencia.
Además, dijo que en el combate al crimen se debe privilegiar la atención a las causas por encima de los enfrentamientos armados.
“Mal haríamos ignorando, diciendo no nos importa lo que hagan, los vamos a combatir, es como enfrentar la violencia, lo que hemos dicho el mal con el mal, no a ver, recapaciten, que nos ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes”, agregó.
El Presidente dijo que se han burlado de él cuando ha planteado a las mamás, papás y abuelos de los delincuentes que les ayuden a que los jóvenes no tomen el camino de la delincuencia.
“La violencia no es camino, no es opción, no es alternativa, entonces sí, cómo no vamos a querer que se termine la violencia, ayer por ejemplo 10 miembros de la delincuencia pierden la vida en Nuevo León, persecución, volcaduras, 10 y ayer mismo en San Luis dos elementos del ejército pierden la vida en una emboscada y otros que están heridos, todo eso duele mucho”, remarcó.
LG