El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, haya intercedido por el capitán José Martínez Crespo, quien está detenido por su presunta relación en el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que si la influencia militar fuera decisiva en el gobierno, los elementos castrenses involucrados no estarían detenidos enfrentando a la justicia.
“El general Sandoval es un hombre íntegro, leal, honesto, es un hombre recto y respetuoso de las decisiones que toma el comandante supremo de las fuerzas armadas y leal. Entonces, han querido debilitarlo porque, precisamente, actúa con rectitud”, dijo.
López Obrador aseguró que en ningún momento recibió una solicitud por escrito por parte del titular de Sedena pidiéndole algo relacionado con los militares detenidos, “si salió eso, es falso”.
Aun así, insistió en que estas aseveraciones tienen relación con sus adversarios.
“Incluso aceptando, como dicen los abogados, sin conceder, porque no ven los hechos, ¿cuáles son los hechos? Que no están detenidos los militares que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Si fuese la influencia militar decisiva, pues no estarían en la cárcel los oficiales”, indicó.
Lo que sí reconoció es que al interior del gobierno hay diferencias en los puntos de vista, tanto en el Ejército como en otras dependencias; “imagínense, las diferencias entre Pemex y la Secretaría de Energía, las diferencias entre Hacienda y Energía”.
“Es un gabinete de mujeres y hombres libres, todo mundo opina, hay discrepancias, se discute, hay puntos de vista distintos y eso es lo importante de este grupo”, agregó.
- Te recomendamos EZLN no tuvo impacto político, social o cultural en Europa: Guacamaya Papers Política
En tanto, rechazó cualquier posibilidad de que Morena impulse a un militar como candidato a la presidencia de la república en 2024. Sin embargo, aceptó que es una dicha enorme contar con el apoyo de las instituciones castrenses en México.
“No, no, eso no, ni ellos están pensando en eso, este es un Ejército leal al gobierno civil, legal, democráticamente constituido y yo tengo mucho que agradecerles, mucho, mucho, mucho, a los marinos y al ejército, soldados, oficiales, mandos de las dos instituciones, me han ayudado mucho”, insistió.
LP