El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el triunfo de Ricardo Gallardo al gobierno de San Luis Potosí, al asegurar que las acusaciones judiciales en su contra son un asunto político.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que se debe respetar la decisión de los votantes de esa entidad, y señaló que los planteamientos contra Ricardo Gallardo debieron ventilarse durante el proceso electoral y en las instancias que corresponden.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de julio Política
“Es un asunto político, el pueblo de San Luis, o la mayoría que participó en las elecciones, eligió a Gallardo como gobernador, entonces yo soy respetuoso de la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, el que manda, entonces hay que respetar la decisión de los potosinos. Desde luego, esto no ha de haber caído bien a los que perdieron, porque así son las cosas y pues ahora cuestionan sobre el pasado del gobernador electo”, señaló.
Incluso, López Obrador retomó los argumentos de Ricardo Gallardo y explicó que cuando lo encarcelaron se debió a que sus contrincantes no querían que participara en la elección, porque ya tenían un candidato predilecto.
“Entonces, antes de esa elección lo detuvieron personajes que ahora son famosos, que eran los que operaban en la procuraduría, se lo llevaron, lo encarcelaron y ya no se registró, y una vez que había candidato, lo sacaron. Sea cierto o no, es otro asunto, pero es otra versión. Hay que actuar con prudencia, dice un dicho que ‘para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado’”, apuntó.
En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que las indagatorias en torno a Ricardo Gallardo están en la Fiscalía General de la República (FGR), y como órgano autónomo será la encargada de determinar si existe alguna irregularidad.
LP