El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la decisión de la Cámara de Diputados sobre la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024.
Aseguró que no es reelección, sino ampliación del periodo la propuesta de reforma al Poder Judicial, la cual a consideración del mandatario es urgente.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó estar a favor de la ampliación del periodo de Zaldívar, de quien dijo “es una gente íntegra y honesta”, y aprobar extender su mandato no se trata de una reelección.
“No es reelección del presidente de la Corte y a su vez del Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano responsable de garantizar la honestidad de jueces, magistrados y ministros al interior del Poder Judicial.
"Si la ampliación del periodo de dos años, que repito no es reelección, lleva a que se mantenga el actual presidente del Consejo de la Judicatura, yo estoy a favor, así de claro porque el presidente de la Corte es una gente integra honesta y es muy difícil en estos tiempos”, expresó.
El mandatario insistió en que urge una reforma al Poder Judicial y destacó que el juez que dio revés a padrón de telefonía móvil es el mismo que amparó a empresas eléctricas.
"Yo sí estoy de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, pero también voy a respetar la decisión que tome la Cámara de Diputados", dijo.
López Obrador aseguró que tras la reforma al Poder Judicial se agruparon "todos los defensores del estatus quo" que se oponen a la transformación del país que está llevando a cabo su gobierno.
Y es que además del ampliar el periodo de Arturo Zaldívar, esta reforma busca entre otras cosas que existan defensores de oficio par toda la población y se acabe con la corrupción en este poder.
Sin Arturo Zaldívar, reformas al Poder Judicial serán letra muerta: AMLO
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó dispensar todos los trámites y votar este miércoles en sesión ordinaria la reforma al Poder Judicial que, entre otros aspectos, prevé la ampliación de dos años a la gestión del ministro Arturo Zaldívar.
Por mayoría de votos, la fracción de Morena y sus aliados determinaron enlistar dicho asunto en el orden del día , tras desechar la propuesta de la oposición de discutir primero el tema en parlamento abierto.
Ayer López Obrador afirmó que si no se amplía el mandato de Arturo Zaldívar, las reformas al Poder Judicial "van a quedar como letra muerta".
En La Mañanera desde Palacio Nacional del martes, advirtió que esta propuesta no significa un ensayo ni el prólogo de un intento suyo para reelegirse o ampliar su periodo como presidente de la República.
IR