El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le extraña la oposición de la Coparmex a la desaparición de los organismos autónomos, porque siempre han estado a favor del Partido Acción Nacional.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que este grupo está a favor de los organismos porque fueron creados para proteger negocios lucrativos de particulares, que son malos negocios para el pueblo de México.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 24 de enero Política
“Lo de la Coparmex pues están en su derecho, ellos siempre han tenido una postura muy a favor del PAN, ni parecen, no han sido en sentido estricto defensores de empresarios, son como una especie de sector político del PAN, como era antes la CTM o la CNC”, dijo.
López Obrador pidió recordar que el secretario de Gobernación de Vicente Fox, Carlos Abascal, fue también presidente de Coparmex. Y dijo que en este sexenio, Gustavo de Hoyos, también dirigente empresarial, fue a acusarlo con el Rey de España por las decisiones que estaba tomando al frente del Ejecutivo.
“Entonces no me extraña que el dirigente de Coparmex, ¿fue el presidente? Pero está en su derecho, nosotros lo que sostenemos a diferencia de ellos es que todos los organismos los crearon para proteger negocios lucrativos, buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México. Entonces, es lo mismo que hablábamos de los ministros que se les paga con dinero del pueblo y no le sirven al pueblo”, agregó.
Ayer, en un comunicado, la Coparmex expresó su rechazo a la eliminación de los organismos autónomos, pues consideró que son el contrapeso necesario que necesita cualquier democracia.
López Obrador dijo que prefiere que los recursos de los organismos autónomos se destinen a dar becas a los estudiantes más pobres del país.
“Estos organismos los crearon para proteger intereses particulares para destruir a la CFE, Pemex, todas las empresas públicas, para simular que se combatía la corrupción como el Instituto de la Transparencia, simular que ya no había monopolios en la comunicación, que ya no había agentes preponderantes, puras pantallas y costosísimos”, concluyó.
LP