El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Alejandro Encinas respecto a la liberación de ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario lamentó que el Poder Judicial proteja a quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de enero Política
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, lo que es lamentable es de que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres, de los jóvenes desaparecidos”, dijo.
Ayer, en su cuenta de X, Encinas lamentó que los abogados de la Secretaría de la Defensa estén litigando en contra de la investigación que está encabezando el propio López Obrador.
“Es más lamentable aún que abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México”, publicó.
López Obrador evitó confrontar las declaraciones de Encinas y prefirió señalar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos de estar politizando el caso.
Y es que el sábado pasado se anunció que ocho de los 13 militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán liberados, después de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo revocara la prisión preventiva que se les había impuesto.
La jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca consideró que ya no existía el riesgo de fuga para ninguno de los imputados, modificando así las condiciones bajo las cuales se les impuso la prisión preventiva oficiosa el 22 de junio.
LP