El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos de William Barr, ex fiscal de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, que su gobierno no apuesta por las masacres y por el contrario busca atender las causas que originan la violencia.
El fin de semana, el funcionario trumpista acusó a López Obrador de proteger a los cárteles del narcotráfico y no enfrentarlos como lo hizo el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.
"Nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras, esa es una mentalidad también de halcones, de conservadores, de querer resolver todo con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal", expresó.
Este fin de semana Barr fue uno de los personajes que acusaron a López Obrador de estar protegiendo a los cárteles mexicanos y por eso respaldó la propuesta de que intervenga el ejército de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles en México.
Barr puso como ejemplo la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, la cual fue ordenada por el presidente López Obrador ante la presencia de grupos criminales fuertemente armados. Ante esto, el mandatario señaló que fue para evitar muertes.
"Al mal hay que enfrentarlo con el bien, entonces el señor Barr y Felipe Calderón y otros pues son de un pensamiento distinto al mío, somos diferentes. Yo sostengo que hay que atender las causas que originan la violencia, hay que apoyar a los jóvenes, garantizar que haya trabajo, educación. Yo sostengo de fondo y es probable que en eso no coincidamos de que el ser humano no es malo por naturaleza", remarcó.
- Te recomendamos AMLO califica de "propaganda" propuesta para combatir al narco con ejército de EU Política
Para López Obrador, es mucha hipocresía permitir la corrupción, el robo y el saqueo y luego querer resolver el problema de la inseguridad y el narcotráfico aniquilando y rafageando a jóvenes que son el resultado de estas malas prácticas.
Por ello, insistió en que si les preocupa en Estados Unidos el consumo desmedido de fentanilo, deberían revisar los motivos de los jóvenes para tomar esta droga.
"Tienen que hacer algo para atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas. Pero no hay ningún plan en ese sentido
Yo he estado insistiendo con Jesús que intensifiquemos nuestra campaña de orientación para que no se consuma la droga, imagínense si nos ponemos de acuerdo y vamos a seguir insistiendo con el gobierno de EU para que haya una campaña", agregó.
BCS