Al reiterar que no va a aceptar chantajes de nadie, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acercarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) si es que tienen algún asunto pendiente que arreglar.
En La Mañanera, luego de que el fin de semana pasado el magisterio disidente le impidiera el ingreso a la base militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario dijo que los dirigentes de los maestros “se pasan”.
“Hasta les dije en un discurso, se me vino a la cabeza, que se aprende en la lucha, les dije ‘Ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente’. Entonces eso es: si tienen necesidad de atender asuntos con la SEP, la secretaria, la maestra Delfina, es una mujer íntegra y honesta. Nunca había estado una maestra de secretaria de Educación, lo digo porque se olvidan las cosas, piensan que es lo mismo”, dijo.
Reiteró que si en algún momento le vuelven a impedir el paso, se va a quedar ahí, porque también sabe protestar y está seguro que no le debe nada al magisterio. Agregó que a los maestros de todos los grupos se les ha tratado como se merecen y no se les insulta, desprestigia o reprime, como ocurría en gobiernos anteriores.
“Rubén Núñez, ¿qué le hicieron en el sexenio pasado? Lo metieron a la cárcel y lo acusaron de lavado de dinero. Era un maestro humilde, honesto, lo tuvieron en una cárcel de alta seguridad, acusado de lavado de dinero, la represión desatada desde gobernación por Chong y por todos los que ahora aplauden todo lo que se orienta a afectarnos”, remarcó.
Aseguró que en ese entonces el movimiento que él encabeza defendió al magisterio y por eso tiene autoridad moral y política para decirles a los dirigentes que “se están pasando y les puedo decir: consulten a las bases si son democráticos, pregunten a los maestros si es correcto lo que hacen de darme a mí ese trato”, llamó.
LP