El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en un escrito al fallo emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual determinó invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación. De las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco, es decir: los ministros de la Corte actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón”, expresó.
Durante la sesión pública de ayer, el pleno del máximo tribunal del país, con ocho votos a favor y tres en contra, declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley que permitieron que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Defensa Nacional y ya no de la Secretaría de Seguridad.
El pleno de la SCJN también declaró inválida la facultad del secretario de la Defensa Nacional de proponer al Presidente de la República al titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, así como el requisito de que éste sea un militar de alto rango.
La anulación de estas modificaciones de ley por parte de la Corte provocó el rechazo de Morena. El líder parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “regresiva” e “injusta” la declaratoria, aunque expresó su respeto a esta resolución.
IR