No hay que aceptar chantajes, responde AMLO a jueces

La Mañanera

Obrador aceptó que existe la posibilidad de que desde el Poder Judicial se frene la reforma propuesta con argucias legales.

Conferencia de prensa del 15 de julio en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se aceptarán chantajes, luego de que jueces y magistrados amagaran con no aceptar que sus cargos sean elegidos a través del voto popular.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que los integrantes del Poder Judicial tienen el derecho a manifestarse.

“Es un asunto de libertad, de voluntad, pero si no quieren someterse al escrutinio público, en un sistema político democrático, pues ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente, voluntariamente. Y no hay que tenerle miedo al pueblo y no hay que tenerle miedo a las reformas y no hay que aceptar chantajes, no pasa nada, nada, el pueblo de México es muy responsable”, dijo.

Desde el Salón Tesorería, López Obrador aceptó que existe la posibilidad de que desde el Poder Judicial se frene la reforma propuesta con argucias legales.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal dijo que aunque sería lamentable, él ya habría cumplido con su responsabilidad de no ser cómplice de las malas prácticas de jueces, magistrados y ministros.

“Que lo decida el pueblo, que la gente decida quién debe de ser juez, quién debe ser magistrado, quién debe ser ministro. Y si con argucias y con concertacesiones y con corrupción logran que no se lleve a cabo la reforma pues va a ser muy lamentable, muy lamentable va a seguirse dañando a la sociedad. Pero nosotros, aquí personalizo, en mi caso dejo constancia de que no fui cómplice de esa decadencia que se está padeciendo en el Poder Judicial”, subrayó.

El Presidente insistió que el objetivo de su reforma es limpiar de corrupción al Poder Judicial para que ya no dejen en libertad a presuntos delincuentes.

Además, dijo que de esta manera se corregirían situaciones como los excesivos salarios que tienen los ministros de la Corte.

“La verdad, un ministro que gana 600 mil pesos, ¿qué va a tener convicción democrática o vocación de justicia?, ¿cómo voy a ganar 600 mil pesos mensuales en un país con 50 millones de pobres? Y yo soy la justicia, yo encarno la justicia, eso es una contradicción”, apuntó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.