El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a responder de inmediato al mecanismo de respuesta rápida contemplado en el T-MEC a través del cual la Casa Blanca solicitó a México revisar la demanda de trabajadores de General Motors.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, calificó como algo bueno que exista esta vía de negociación porque antes no se contemplaba la situación laboral de los empleados ni la democracia sindical en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
"Lo otro de inmediato se va a responder, es algo bueno porque antes no contemplaba a situación laboral y ahora contempla que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente de manera democrática a sus representantes sindicales", indicó.
Por tanto, dijo que si en una empresa que exporta a Estados Unidos hay malos tratos a trabajadores, no tienen salarios justos y no tienen libertad sindical se tiene que intervenir, "y se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus obligaciones laborales".
- Te recomendamos Sheinbaum es “incorruptible”, dice AMLO; no habrá impunidad en caso de L12 del Metro Política
Por primera vez el gobierno de Estados Unidos presentó esta solicitud para que se revisa una posible violación de los derechos laborales de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
Esta queja no pasará por un proceso de análisis, sino que abre un plazo de 45 días para que las secretarías del Trabajo y Economía den una respuesta oficial sobre las quejas de los trabajadores.
icc