El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los hombres más ricos del país que integran el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios a no ocultarse detrás de membretes y salir públicamente a expresar su oposición contra la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y la reforma al Poder Judicial.
Al arrancar su conferencia mañanera, el mandatario consideró que esta reforma es el nuevo motivo que está uniendo al bloque conservador, sus voceros y achichincles que lo único que quieren es mantener secuestrado al Poder Judicial para que se siga favoreciendo a una mafia y a una minoría rapaz.
- Te recomendamos Suspenden actividades en la sede del Poder Judicial Federal en Querétaro Estados
"Y por eso la campaña que raya en lo absurdo, yo le diría a los miembros más distinguidos, los más afortunados de estas organizaciones, que se expresen, si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido.
"Pero que nos digan que no quieren vivir en un estado de derecho verdaderamente, si quieren seguir viviendo en un estado de chueco, de cohecho, que quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción, porque ellos son parte de la corrupción", expresó.
Desde el domingo pasado, el CCE hizo un llamado a las autoridades electorales a “realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.
En tanto, el Consejo Mexicano de Negocios se pronunció en el mismo sentido al señalar que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas.
En este contexto, López Obrador insistió en que desde las cúpulas económicas del país se está creando una falacia, incluso, proponiendo que se viole la Constitución con tal de que Morena no tenga mayoría calificada para que impulse la reforma al poder judicial.
"Una mafia fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían los dueños de México. Entonces, el poder judicial estaba al servicio de ellos, no está al servicio del pueblo, entonces por eso el CCE, los hombres de negocios, hombres y mujeres de negocios, cómo se llama ahora, el Consejo Mexicano de Negocios, las cúpulas, desde luego los que tienen los grandes despachos, los fiscalistas para no pagar impuestos y tienen en el poder judicial a sus representantes", acusó.
CHZ