La reforma educativa que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocida como contrarreforma educativa, y que fue aprobada en la Cámara de Diputados retomó elementos del proyecto que entró en vigor durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y deja en una ambigüedad el proceso para la entrega de plazas.
Así lo explicó el especialista en educación, Juan Martín López Calva, decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien detalló que en las leyes secundarias está la clave del nuevo modelo educativo.
“Me parece que se construye una propuesta razonable, pero que tiene algunos puntos en los que debemos estar atentos, falta la aprobación del Senado y faltan las leyes reglamentarias, las leyes secundarias, donde se pueden desviar muchas cosas”, indicó.
Entre los puntos que se mantienen en la reforma del actual gobierno con el anterior son: los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria; coinciden en reconocer a los estudiantes como el eje central y destacan que ningún interés podrá estar por encima del pleno ejercicio del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos prestados o autorizados por el Estado, lo cual, podría constituir un candado a los gremios magisteriales.
“El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que las plazas son del estado y no se da marcha atrás para regresar al control sindical de las plazas, problema que no se ha acabado de desterrar. Para algunos especialistas, el artículo 16 puede dar pie a que se presente la situación de las plazas”, destacó el decano.
López Calva lamentó que cada sexenio, se intente reinventar la educación a partir de nuevas reformas que buscan eliminar las políticas anteriores, fenómeno que, al final, impacta en los estudiantes.
“Me parece que llevamos décadas como reinventando y volviendo a empezar y los desafíos educativos son muy grandes y deberíamos dar pasos hacia la consolidación”, apuntó.
ARP