El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con autoridades de la comunidad wixárika, provenientes de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, para tratar de resolver problemas en materia agraria.
A través de sus rede sociales, el mandatario compartió una fotografía junto a los líderes indígenas, y aseguró que resolver sus problemas se trata de un “asunto de elemental justicia”.
- Te recomendamos Wixárikas instalan plantón en Zócalo de CdMx; piden que AMLO los reciba Política
“Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia".
El 25 de abril, integrantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán iniciaron el recorrido a pie de más de 800 kilómetros hacia la Ciudad de México. Ayer, instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, para exigir que el Presidente los recibiera y atendiera sus demandas.
De acuerdo con EFE, el mandatario se comprometió a garantizar la devolución de 11 mil hectáreas que según ellos fueron invadidas por ganaderos.
El mandatario recibió a Santos Hernández Bautista, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan; Oscar Hernández Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan; Primitivo Chino Chino, secretario del Comisariado de Bienes Comunales; Magdaleno Guzmán de la Cruz, tesorero del Comisariado de Bienes Comunales y Aureliano de la Cruz Carrillo, gobernador tradicional y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.
Al encuentro también asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González; el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón y la directora general de Política Pública de Derechos Humanos, Josefina Bravo Rangel.
Durante su campaña, López Obrador se comprometió a apoyar a los grupo indígenas para que sus costumbres y tradiciones sean respetadas. Entre las promesas que les hizo están “pagar bien las cosechas en los pueblos indígenas de México para que la gente trabaje la tierra, plante maíz y frijol y no se vea obligada a sembrar otros cultivos prohibidos”.
Por la mañana, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que ya se había llegado a un acuerdo, “pero quieren ellos verme, y los voy a recibir.”
LP