El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes tendrá una reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para tratar el desabasto de agua en las dos entidades.
"Hoy tengo reunión, vamos a encontrarnos con el gobernador de Nuevo León y el de Jalisco. En los dos casos el tema principal es el agua, más en lo que corresponde a Nuevo León aunque también se está atendiendo el problema de la falta de agua en Jalisco".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente informó que se está realizando un plan conjunto en Nuevo León, donde se han invertido dos mil millones de pesos para el abasto de agua en Monterrey; sin embargo, no se está contemplando lo de río Panuco.
"Eso, la vez pasada aquí se preguntó y aclaramos que era un proyecto que se impulsó hace años y se canceló porque hay oposición en Veracruz, Tamaulipas, San Luis e Hidalgo".
Detalló que la inversión que se está destinando tiene que ver con la presa Libertad y otros proyectos, por lo que ha habido reuniones con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar a Nuevo León y resolver el problema del abasto de agua.
Además de priorizar la necesidad del uso del líquido, ya que "antes que nada, la gente tenga agua, lo primero es el derecho al agua, es un derecho humano, entonces no dejar en segundo o tercer lugar a la gente, poner por delante el abasto a los domicilios y eso es lo que vamos a tratar".
Minutos antes de las 10:00 horas, los mandatarios estatales llegaron a Palacio Nacional. Alfaro Ramírez descendió de su camioneta sobre la calle de Corregidora, con traje azul y camisa blanca hacia el acceso a en la puerta 8.
Antes de ingresar, comentó lo tratarían temas de transporte y agua con el gobierno federal, “voy a platicar con el Presidente para ver si se puede cerrar el acuerdo y podemos arrancar las obras que son urgentes para Jalisco, lo importante es aterrizar el acuerdo que tuvimos, ya después del proceso que se vivió con el tema de la presa Popotillo, ya tenemos una solución técnica acordada”, comentó.
Por su parte Samuel García dio a conocer que son varios temas los que se estarán poniendo sobre la mesa, los cuales ya habían comenzado a tratar desde el verano pasado en su primer visita a Palacio Nacional.
“Vamos a hablar de muchos temas, pero sin duda el más importante es el del agua. Traemos muchos temas que hemos discutido con Conagua, que es la autoridad competente”, añadió.
LG