El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Palacio Nacional a la primera plana de los morenistas del país, incluyendo al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, y a los gobernadores de la 4T y aliados.
Minutos antes del mediodía comenzaron a llegar los invitados entre los que también están integrantes del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo federal.
- Te recomendamos Hay una línea muy delgada sobre lo que se puede hacer en elección interna de Morena: Monreal Política
Este encuentro se da a tres días del inicio de los recorridos de las corcholatas que buscan ser el candidato presidencial de Morena. Y además a poco más de una semana del festejo masivo en el Zócalo el 1 de julio.
Entre los asistentes están Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; los gobernadores de Zacatecas, David Monreal; de Baja California, Marina del Pilar; Baja California Sur, Víctor Castro; Sonora, Alfonso Durazo; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Tlaxcala, Lorena Cuellar; Tamaulipas, Américo Villarreal; Veracruz, Cuitláhuac García; Colima, Indira Vizcaíno; Michoacán, Alfredo Ramírez; Quintana Roo; Mara Lezama; Sinaloa, Rubén Rocha; Hidalgo, Julio Menchaca; Campeche, Layda Sansores; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Tabasco, Carlos Merino; Oaxaca, Salomón Jara; Chiapas, Rutilio Escandón; Salomón Céspedes de Puebla y el nuevo jefe de Gobierno, Martí Batres.
Aunque estuvo en una reunión previa, también se prevé la participación de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.
Asimismo, asisten al encuentro integrantes del gabinete legal y ampliado como los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; defensa, Luis Cresencio Sandoval; Agricultura, Víctor Villalobos; Salud, Jorge Alcocer; Bienestar, Ariadna Montiel; Trabajo, Marath Bolaños; Economía, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y los directores de la CFE, Manuel Bartlett y de Pemex, Octavio Romero.
El gobernador de Sinaloa aseguró que no tenía conocimiento de cuál era el tema de la reunión: “vamos a escuchar el mensaje del Presidente”.
En tanto, los gobernadores de Sonora y Baja California comentaron que se hablaría de programas sociales y la implementación del IMSS-Bienestar.
“Es ir fortaleciendo la coordinación entre el gobierno federal con los gobiernos locales”, mencionó Marina del Pilar.
El mandatario citó a los morenistas para fijar las reglas de participación en el festejo masivo del próximo 1 de julio, en donde la principal restricción es no convertir el evento en un aplausómetro de las corcholatas.
De acuerdo al jefe de Gobierno, Martí Batres, el primer mandatario les pidió a todos respetar el acto de conmemoración del triunfo electoral de 2018 porque actualmente se está en un momento de consolidación del proyecto.
“Hay que respetar el evento, hay que concentrarse en el evento, lo importante es el evento, no debe de haber ni aplausometros y menos aún expresiones negativas para nadie, debe haber respeto, sobre todo el respeto al pueblo de México qué logró esta victoria el 1 de julio de 2018”, subrayó.
Durante la reunión, López Obrador hizo la invitación a todos los estados a participar en el acto masivo del Zócalo. Y más temprano había mencionado que los aspirantes a la candidatura presidencial podían asistir como cualquier ciudadano.
Lo fundamental, explicó Batres, es celebrar la victoria que según los números del gobierno, sigue estando avalada por la mayoría de la ciudadanía.
“Es un momento de consolidación del proyecto, es una de las más grandes transformaciones sociales, una gran cantidad de obra, el gobierno está avanzando, y hay estabilidad económica, es decir de éxitos, de resultados, entonces quiere decir que la batalla del 1 de julio de 2018 tuvo mucho sentido”, agregó.
En tanto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, comentó que se hizo también un repaso sobre los avances de la 4T en el país y organizarse para el evento del zócalo.
“Con un ánimo extraordinariamente positivo de todos porque estamos haciendo un esfuerzo sumamente comprometido para rendirle las mejores cuentas a la ciudadanía”, apuntó.
Al terminar la reunión, el Presidente salió de Palacio Nacional a hacer ejercicio.
LP