El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca ha visto al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, desde que está al frente del Poder Ejecutivo porque respeta la autonomía del organismo, contrario a lo que ocurría en el sexenio anterior en el que "seguramente sí se reunía con el presidente Peña y con otros, pero yo no".
Durante La Mañanera, explicó que su prioridad es que en México haya elecciones limpias y libres y que se acaben los fraudes electorales porque eso también forma parte de la transformación del país, "lo que nos importa es que haya democracia, transparencia, que las autoridades electorales no estén al servicio de ningún partido, del gobierno, como ha sucedido siempre".
"Yo nunca he platicado con el presidente del INE, precisamente porque respeto la autonomía de ese instituto, nunca lo he visto en el tiempo que llevo en el gobierno y seguramente sí se reunía con el presidente Peña y con otros, pero yo no", comentó.
López Obrador puso como ejemplo la relación que mantiene con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con quien no ha tenido comunicación desde hace al menos cinco meses porque también es un organismo autónomo del Estado mexicano, "ya la procuraduría no depende del Poder Ejecutivo".
- Te recomendamos En México, van 3 semanas con señales de disminución de coronavirus: López-Gatell Política
Insistió en que se deben erradicar prácticas de fraude como las ocurridas en 1988 y en 2006 cuando perdió la elección frente a Felipe Calderón y sus simpatizantes pedían recontar los votos con la arenga "¡Voto por voto, casilla por casilla! ¡Voto por voto, casilla por casilla! ¡Voto por voto, casilla por casilla!" y no se recontaron, sino que los paquetes electorales fueron destruidos.
icc