El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ayer se reunió con el ministro Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues recordó que como representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial deben de trabajar en conjunto. Sin embargo, aseguró que no se trató el tema de su posible ampliación de mandato.
“Sí, por relaciones de trabajo nos reunimos periódicamente con el presidente de la Corte, hay autonomía, independencia, pero somos poderes del Estado mexicano y tenemos que tratar asuntos”, comentó.
En su conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer que están trabajando conjuntamente en la búsqueda de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, esfuerzos a los que también ha contribuido el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
“Hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno, a los tres poderes, claro, respetando la independencia de cada uno, son temas que tratamos”, dijo.
López Obrador aprovechó para reiterar su postura a favor de la ampliación del periodo de Zaldívar en la SCJN por dos años, con el fin de que se apliquen sus reformas. “Es mucha la corrupción que hay en jueces, magistrados y ministros, el Poder Judicial quedó completamente echado a perder”, sostuvo.
El tener al presidente de la Corte por un periodo mayor “es una garantía para acabar con la corrupción”, indicó el jefe del Ejecutivo, pues señaló que Zaldívar es una persona íntegra que posee el propósito de limpiar el Poder Judicial. Sin embargo, aclaró que “no todo está podrido”, pues hay jueces, magistrados y ministros que cumplen con sus funciones y principios, aunque “es la excepción, no la regla”.
¿Se trató el tema de ampliación de mandato?
"No, es otro asunto, pero él ya sabe que opino yo, es de dominio público, yo estoy a favor que el presidente de la Corte continúe dos años o más para llevar a cabo la reforma que necesita el Poder Judicial, es mucha la corrupción que hay en jueces, en magistrados, en ministros, el Poder Judicial quedó completamente echado a perder", agregó.
El mandatario dijo que Zaldívar es una garantía para acabar con la corrupción en el Poder Judicial, aunque acotó que "no todo está podrido, hay jueces, magistrados, ministros íntegros".
LP