En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como "un buen encuentro" la reunión con representantes del sector empresarial, donde fueron intercambiadas opiniones sobre la reforma a la subcontratación en México.
"Ayer estuvieron los representantes del sector empresarial de todas las cámaras, fue un buen encuentro y se acordó que, a partir de hoy, revisarán toda la iniciativa. Los funcionarios explicaron el contenido, las razones y también escucharon los puntos de vista de los representantes", dijo.
- Te recomendamos ‘Por artículo’, la revisión a iniciativa sobre ‘outsourcing’ Política
Puntualizó que la reunión forma parte de un proceso de consultas, entre distintas dependencias del gobierno federal, que apoyará la elaboración de la iniciativa para regular la subcontratación, también conocida como outsourcing.
La revisión de la iniciativa llevará alrededor de una semana, por lo que fue pactada una reunión definitiva para la noche del lunes 30 de noviembre.
"Se decidió estar en sesión permanente, como dicen en el lenguaje parlamentario, es un encuentro de todos los días para hacer una revisión, entonces no se sabe todavía en que termine este diálogo.
AMLO destacó que los empresarios presentaron muestras de cooperación, aunque les preocupa tener que contratar de manera directa y permanente a los trabajadores, así como las sanciones que puedan surgir al respecto.
Sobre las sanciones, el mandatario garantizó que "eso no va a suceder y que se está dialogando", aunque agregó que hay quienes abusan de la subcontratación, pues existen empresas que "llegaron a manejar 200 mil trabajadores".
El mandatario afirmó que la iniciativa contempla la subcontratación en ciertos casos para trabajos especializados en México, pero su finalidad es proteger a los trabajadores ya que en ningún lugar del mundo hay una empresa con 200 mil empleados.
"Vamos a llegar a un acuerdo que proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y que al mismo tiempo de facilidades a las empresas. Ya no se pueden seguir tolerando irregularidades como lo que pasa en en diciembre, cuando se pierden 300 o 400 mil empleos", aseveró.
AMLO dejó en claro que su gobierno tiene la capacidad de rectificar, pero que lo único que no se negociará es aplazar la reforma, pues “no se puede seguir deteniendo esto”.
Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, mencionó que los abusos de la subcontratación que han ocurrido en México no se ven en otras partes del mundo, pues aquí toda la plantilla de las empresas las maneja un outsourcing y en el extranjero solo las contrataciones especializadas.
“Es cierto que puede haber empresas que contrata más en noviembre, por ejemplo, empresas de tiendas departamentales, pero no tiene este tamaño de 300 mil trabajadores, la mayoría de casos son prácticas de manejo de nómina que existe en el mundo, pero no con abusos y afectaciones para el personal”, concluyó.
ROA