El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá este martes a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora sobre seguridad nacional de la Casa Blanca, a petición de su homólogo estadunidense, Joe Biden.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que no iba a recibir a la funcionaria porque la DEA ha difundido información de un presunto financiamiento por parte del crimen organizado a su campaña presidencial de 2006.
- Te recomendamos AMLO señala que PRI y PAN pidieron a Carlos Slim ser candidato presidencial en 2018 Política
"Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a representante, Elizabeth que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata porque no los iba yo a recibir y ahí hice el compromiso que sí. Porque cómo voy a estar yo ahí sentado si estoy sospechoso".
Y es que López Obrador ha exigido una disculpa por parte del gobierno de Estados Unidos y en concreto al Departamento de Estado, por estar detrás de la información que lo vincula con el crimen organizado que se difundió en reportajes la semana pasada.
El jueves 1 de febrero había señalado que sin romper relaciones ni interrumpir las mesas de alto nivel podía externar su molestia contra el gobierno de Estados Unidos.
- Te recomendamos AMLO: Éstas son TODAS las reformas a la Constitución que propone Política
"Ellos saben, el presidente Biden debería de enterarse de esto, porqué cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento".
El Presidente aseguró que antes de la llamada de Biden mandó decir a la Casa Blanca a través de la cancillería que no podían reunirse otra vez porque "cómo van a estar sentado con alguien vinculado con el narcotráfico, así se los mandé decir"
—¿A Blinken?
"No, a los asesores de la Casa Blanca, de manera muy amable, entonces, me habló el presidente para informarme de los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad. Y le dije que sí, porque el señor Blinken (...) El presidente Biden es una gente transparente, respetuosa".
López Obrador aseguró que el tema central de la conversación fue la migración y no el desencuentro provocado por la difusión del reportaje.
Mañanera de AMLO
LG