El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será él quien presenta la iniciativa para la reforma electoral que previamente había mencionado, pero se apoyará en expertos en la matera para constituirla. Además, sostuvo que los cambios serán integrales.
En La Mañanera, el mandatario señaló que en la iniciativa se contemplará el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las elecciones, así como dar mayores facilidades para que todos los ciudadanos puedan participar en éstas, sin obstáculos, ejerciendo una auténtica democracia.
“Como tengo esa facultad como otros, yo voy a presentar la iniciativa. Voy a invocar a personas que tienen experiencia, que saben del por qué no hemos logrado en México una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales, simulaciones, que no haya obstáculos”, dijo.
Recordó que a través de los años no ha existido democracia en las elecciones y, aunque se han hecho cambios importantes y se ha avanzado en ese sentido, todavía quedan las mismas estructuras, lo que da paso a fraudes y tendencias facciosas; “eso ya no puede seguir, no puede continuar, hay que llegar a cabo una renovación”, comentó.
López Obrador aprovechó para criticar a aquellos legisladores y demás actores políticos que se oponen a la revocación de mandato, pues destacó que “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que sólo los ciudadanos pueden decidir sobre quien debe tener las ruedas del poder en sus manos.
Mencionó que la reforma electoral que presentará, que forma parte de las tres que tiene pendientes para finalizar su administración, servirá para que se termine en definitiva con los fraudes electorales como los que ocurrieron en 1988, 2006 y 2012.
“Entonces sí necesitamos una reforma electoral a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales. Es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios. Hay gente de todas las clases sociales demócratas auténticos, entonces tenemos que enfrentar esto, sino, quedaría cojo nuestro proyecto”, detalló.
El jefe del ejecutivo federal añadió que todavía no tiene una fecha para presentar la reforma, puesto que primero convocará al grupo de expertos para que trabajen, además de que se deberá tomar en cuenta a mujeres, migrantes, pueblos originarios y, en general, a todos los ciudadanos.
“Tenemos entre todos que elaborar el proyecto, me corresponde, pero voy a pedir que ciudadanos y servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos analizando, revisando. Se da a conocer al pueblo antes de que lo envíe formalmente al Congreso, ese va a ser el procedimiento”, finalizó.
LP