El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que no tiene una buena relación con el Rey de España, Felipe VI.
En la conferencia mañanera, que encabezó desde Oaxaca, el mandatario dijo que la oposición en México ha viajado para visitar al Rey para acusarlo de las decisiones que toma al frente del Ejecutivo.
- Te recomendamos AMLO ofrece a candidatos de EU una semana de promoción a quien prometa regularizar a migrantes mexicanos Política
"El Rey de España recibe a todos los que van a quejarse, recibió o habló con el presidente de la Coparmex que es una organización supuestamente de empresarios pero está vinculada a un partido político, como no puedo decir cuál sino me castigan, me censuran, pero no hay buena relación con el Rey de España", señaló.
López Obrador aseguró que hay dos razones principales por las que no existe buena relación con la monarquía española: la primera es que ya no se beneficia a empresas de ese país y la segunda porque se les pidió disculparse de los abusos cometidos durante la conquista.
Además, recordó que hay ex presidentes de México viviendo en ese país, "Dónde están viviendo ahora, con todo respeto, el licenciado Peña, Calderón, Salinas, los tres en España, entonces al Rey de España eso no le gusta porque ya no hay ninguna empresa consentida".
"Y lo otro, que seguramente le molestó, fue que le pedimos de manera muy respetuosa que se ofreciera disculpa porque nosotros íbamos a hacer lo mismo, ya lo hicimos, a las comunidades indígenas", remarcó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que lo único que no ha hecho la oposición es acusarlo con el Papa Francisco porque es un hombre consecuente.
"Hay dirigentes políticos y religiosos que en vez de estar a favor del humilde están con los de arriba y es un doble discurso, una doble moral, que en esencia eso se llama hipocresía", concluyó.
JATS