El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno federal pondrá a revisión las mil 609 concesiones mineras que invaden 1.5 millones de hectáreas en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas que tiene el país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reclamó que los ambientalistas no se pronunciaran contra estos proyectos en el pasado, caso contrario con la construcción del Tren Maya, que se está realizando por un derecho de vía adquirido desde hace décadas.
“¿Qué hicieron los pseudo ambientalistas conservadores? ¿dónde están las denuncias, los amparos? Claro que esto lo vamos a revisar y es la tarea, la función de la secretaria. Esto no es tan grave, es más grave lo del dinero del gobierno de Estados Unidos a estos grupos opositores”, dijo.
Según la información oficial, las entidades con mayor presencia de minería dentro de zonas protegidas son Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, con 16 proyectos cada una, Coahuila con 15 y Baja California y Baja California Sur con 13.
Las mil 609 concesiones que cubren las áreas naturales afectan en un 75 por ciento áreas de protección de los recursos naturales; 63 por ciento reservas de la biósfera; 45 por ciento áreas de protección de flora y fauna; 22 por ciento santuarios y 15 por ciento parques nacionales.
Otro problema detectado es que hay alrededor de cien empresas con concesiones de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y permisos de descarga del orden de 250 millones de metros cúbicos anuales. El agua concesionada para las mineras se concentra en los estados de Sonora, Zacatecas, Durango y Colima.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los volúmenes de aguas nacionales concesionados han incrementado ininterrumpidamente año tras año, siendo la principal fuente de extracción el agua subterránea con 174 millones de metros cúbicos anuales, mientras que de la superficial se extraen 73 millones de metros cúbicos anuales.
“La actividad es económicamente importante, tiene impacto en el ambiente, los territorios y las comunidades, por lo cual es una obligación regular esta actividad y el instrumento principal es la evaluación de impacto ambiental en las diferentes modalidades”, señaló Luisa María Albores, secretaria de Medio Ambiente.
Según la funcionaria, la minería en México significa un territorio concesionado de 21 millones de hectáreas, extensión similar a la del estado de Chihuahua, es decir, el 11 por ciento del territorio del país.
Tan solo de 2006 a 2018, la industria extrajo mas de 1,059 toneladas de oro, equivalente a casi seis veces lo extraído en 300 años de conquista y la colonia (182 toneladas).
LP