El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje a Emiliano Zapata a quien calificó como un hombre honesto, excepcional y con convicciones.
Previo a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, el Presidente recordó que un día como hoy, el héroe de la Revolución Mexicana fue asesinado en Chinameca, Morelos.
“Antes de ir a votar en la consulta democrática quise hacer este pequeño homenaje a Emiliano Zapata, un dirigente excepcional, honesto, un hombre con convicciones, con principios. Cuando fue a la Revolución quisieron cooptarlo, le querían entregar una hacienda y él contestó que no había ido a la Revolcuión para hacerse hacendado sino para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra”, dijo desde Palacio Nacional junto a una corona de flores y frente a un retrato de Zapata.
Para conmemorar al revolucionario, López Obrador acompañó su publicación con el corrido de la muerte de Zapata de Amparito Ochoa que escuchaba en sus tiempos de estudiante.
El 5 de marzo, en conferencia de prensa matutina,el Presidente reveló que en la consulta de revocación de mandato escribiría la frase “Viva Emiliano Zapata” en su boleta, lo que significaría un voto nulo, pues no votará por ninguna de las dos opciones.
López Obrador acudió a la casilla ubicada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la colonia Centro.
¿Cuál es la pregunta que se hará a la gente?
En México, la ciudadanía deberá responder una pregunta que tendrá dos opciones, la cual se estableció en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Además, las personas mexicanas que residan en el extranjero podrán participar a través de internet. La pregunta que estará impresa en todas las boletas el 10 es la siguiente:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
IR