El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el salario mínimo en México irá aumentando poco a poco, pues pese al incremento del 16 por ciento que tuvo a inicios de este año, ya no alcanza como antes.
“Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento del 16 por ciento, el salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla; alcanzaba para 50 kilos y ahora para 6 kilos”, expuso.
Durante su encuentro con el personal médico del hospital rural de Mamantel, en Campeche, el mandatario relató que de camino a este lugar, se encontró con policías estatales en Escárcega, quienes le pidieron un incremento salarial porque ganan 6 mil pesos mensuales.
A propósito de eso, López Obrador comentó que es necesario mejorar los sueldos de los trabajadores, pues el salario mínimo en México es inferior al de Guatemala, Honduras, El Salvador y China.
"Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México; fíjense en qué nivel estábamos de deterioro económico y social, por eso debemos mejorar los salarios; vamos a i haciéndolo poco a poco de manera gradual, porque no se puede por decreto".
El Presidente negó que los bajos salarios sean una fórmula para atraer inversión, y ejemplificó el caso chino, "decían que cuando empezó el auge en China decían de que ellos tenían como ventaja comparativa de que pagaban muy bajos salarios y que por eso China convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el salario en China es superior al salario de México", afirmó que presidente.
Por tanto, López Obrador propuso ir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, tarea que será gradual pues destacó que los salarios no se pueden aumentar por decreto.
“Vamos a ir mejorando cada vez el salario. Nunca va a volver a suceder lo que hicieron en 36 años. A veces aumentaban el salario por abajo de la inflación. Eso en la práctica, en la realidad, significaba una pérdida de poder adquisitivo del salario; tenemos que mejorar los salarios, vamos a ir haciéndolo poco a poco, de manera gradual, no es por decreto”.
AE