Se debe contar con militantes, no es asunto de cúpulas: AMLO sobre conflicto en Morena

La Mañanera

El Presidente dijo que el nuevo dirigente de Morena deberá a actuar con responsabilidad y humildad, y sobre todo, apegarse a lo que la gente decida.

El presidente López Obrador recordó que no le corresponde interferir en asuntos internos de Morena. (Cortesía)
Ciudad de México /

Ante los conflictos por los resultados de las encuestas para la dirigencia de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que para decidir se debe tomar en cuenta a los militantes del partido, pues no sólo es un asunto de “cúpulas”.

En la conferencia mañanera, el mandatario puntualizó que la democracia debe existir en todos los partidos, no sólo en Morena. Por ello, la mejor forma de visualizar y conocer el sentir de los simpatizantes de un partido es a través de las encuestas.

“No sólo para el caso de Morena, para todos los partidos: no olvidar que un partido político es una entidad de interés público, así lo establece la Constitución.
“En todos los casos creo que se debe de tomar en cuenta la opinión y el sentir de los militantes de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a militantes, a simpatizantes, en los partidos. No debe ser asunto de cúpulas” recordó.

López Obrador resaltó que las encuestas (si se hacen bien) no presentarán errores en difundir la opinión de las personas, pues se trata de un método científico y matemático. Pero advirtió que puede haber sesgos en la información motivados por intereses personales o políticos de un sector.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara un empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo para la dirigencia de Morena, el Presidente apoyó la decisión de realizar una tercera encesta; pero reiteró su postura de no intervenir en las decisiones del partido que fundó.

“Ya no me meto, estoy contestando lo que yo opino: que sea el pueblo, militantes, simpatizantes, los que decidan, que se acabe la política cupular. Todo está sucediendo porque el Presidente antes era el dirigente del partido en el poder y ahora no es así, (…) es parte de los cambios y se tiene que ir creando el hábito democrático, genera desajustes y confrontación, pero así es la democracia”, sostuvo.

El mandatario afirmó que el nuevo dirigente del partido deberá actuar con responsabilidad y humildad, pero, sobre todo, apegarse a lo que la gente decida. Recordó que durante su dirigencia del partido no hubo muchos problemas, se respetó la democracia y el resto de los militantes y candidatos respetaban los resultados de las encuestas.

“Tiene que actuar siempre con principios, lo que ya dije: el poder es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Si no es así, es frivolidad egoísmo, prepotencia, politiquería”, enfatizó.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS