El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal duplicará las becas para especialistas en el sector salud, con el fin deaumentar las capacidades médicas que, a su vez, permitan tratar de mejor manera la epidemia de covid-19.
“Vamos a ampliar al doble las becas para las especialidades porque no es posible que no tengamos médicos ni especialistas. No podemos seguir así”, declaró.
En La Mañanera, el mandatario dijo que esta medida beneficiará a más de 30 mil doctores, que podrán instruirse en instituciones académicas del país o incluso, podrán becas en el extranjero.
El Presidente añadió que actualmente se cuenta con un bajo número de doctores con especialidad, debido a que en años anteriores se rechazaba a muchos aspirantes con el fin de privatizar la salud.
“Seguimos sin tener los médicos y los especialistas que necesita el país porque se abandonó mucho en todo el período neoliberal. La atención a la salud y la formación de médicos se utilizó como pretexto, lo de los exámenes de admisión era para rechazar a muchos que querían estudiar.
“En el fondo lo que se buscaba era privatizar la educación, que estudiaran los que tenían dinero, para pagar colegiaturas y creció la matrícula en las universidades privadas”, explicó.
Sobre el desempeño de los médicos ante la pandemia de covid-19, López Obrador señaló que “hicieron muy buena labor para que se aplanara la curva y nos diera tiempo de montar toda la infraestructura que se requería”.
Asimismo, agradeció la participación ciudadana, pues gracia a su colaboración se ha podido enfrentar la pandemia sin que cause más daños, porque “nos ha apoyado la gente. Si no se hubiesen guardado los mexicanos cuando los convocamos a estar en casa y que se cuidaran, se hubiese presentado un mayor contagio y no nos hubiesen alcanzado las camas en hospitales”, declaró.
LP