El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no se debe eliminar la prisión preventiva porque eso significaría dar "manga ancha" al Poder Judicial para cometer actos de corrupción.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal insistió en que es necesario que se reforme al Poder Judicial.
- Te recomendamos AMLO arremete de nuevo contra el Poder Judicial; asegura que protege a gente muy conservadora Política
“Está en discusión lo de quitar la prisión preventiva, yo no estoy de acuerdo, porque es manga ancha, si hay corrupción en el Poder Judicial pues van a seguir todos, siempre se va a alegar lo que pasa de que no estuvo bien hecha la averiguación o cosas que ni quiero referir aquí y que por lo mismo se les da la libertad”.
En tanto, respaldo la iniciativa de Ricardo Monreal para extender la facultad del Ejecutivo federal para brindar amnistía de manera directa a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.
El proyecto adiciona el articulo 9 de la Ley de Amnistía, contempla que este beneficio se aplique a las personas a las que se les haya ejercido acción penal, que estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.
Ante esta propuesta, el Presidente dijo que siempre ha planteado que se puede recompensar a quien tenga información que sirva para resolver crímenes.
“Sí, sí, estoy de acuerdo, en que ayuda mucho el que haya testigos protegidos o como se les llame, y que pueda haber recompensas y hasta amnistía cuando se trata de conocer sobre un asunto de interés personal, familiar y social, colectivo porque si no es difícil conocer la verdad sobre ciertos temas”, concluyó.
JATS