Alberto Fernández buscará aplicar políticas sociales de AMLO en Argentina

El presidente electo de Argentina dijo que en la reunión con el mandatario mexicano, hablaron de la situación en Ecuador y en Chile; además, afirmó que coinciden en la visión de implementar políticas que beneficien a los más pobres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alberto Fernández/Especial.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que el mandatario mexicano le externó su apoyo para que el pueblo argentino logre revertir las condiciones económicas que prevalecen en su país, y para reducir la brecha de desigualdad.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite.


"Hablamos del vínculo entre México y Argentina y la necesidad de profundizarlo económica y políticamente, de los planes desarrollados en México para jóvenes que no trabajan y no estudian y ver cómo lo podemos proyectar en Argentina. Hablamos de fortalecer nuestro vinculo en materia automotriz, de autopartes, en materia de carnes y producciones locales que tiene Argentina que podría ayudar a las comunidades".

A unos días de obtener el triunfo en las elecciones de Argentina, Alberto Fernández viajó a México para reunirse con el presidente López Obrador con el objetivo de profundizar la relación política y comercial entre ambos países.

“Con México hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el correr del tiempo y hoy en día es una relación bastante débil (…) estamos seguro que podemos hacer algo mejor de lo que hacemos, definitivamente, y estamos confiados en poder hacerlo”, dijo.

A través de redes sociales, López Obrador informó de la reunión con Fernández y destacó la relación de amistad entre ambos países.

"Con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, conversamos ampliamente como si nos conociéramos de toda la vida. Además, a nuestros pueblos los une una entrañable amistad".

Tras la reunión en Palacio Nacional, Fernández ofreció conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre su reunión con el mandatario mexicano.

"Hablamos de lo que ocurre en el continente y de la preocupación que tenemos de lo que ocurre en Ecuador y en Chile, los dos valoramos los criterios de equidad e igual que debe haber en las sociedades", afirmó Fernández.

El presidente electo de argentina afirmó que el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue una bocanada de aire fresco para América Latina, en donde la desigualdad y la pobreza han permeado a grandes sectores de la sociedad.

"El triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue una bocanada de aire fresco, fue una oportunidad de revisión de todo lo que pasaba en América Latina, tenemos que reflexionar con América Latina, con la postergación de grandes sectores sociales que poco a poco han ido quedado en la marginalidad y en la pobreza, y en la marginalidad y en la pobreza nadie encuentra un futuro.


"Somos dirigentes respetuosos de la institucionalidad y de la democracia que estamos planteando, conscientes de lo que ha imperado en los últimos tiempos, buscamos encontrar la equidad perdida en América Latina, buscamos la igualdad social en América latina".

Cuestionado sobre su participación en el Grupo Puebla, foro de dirigentes progresistas de la región, Fernández aseguró que el objetivo de este grupo va más allá de expandir una ideología en contra del neoliberalismo para lograr el equilibrio y la igualdad social en la región.

“Nosotros sentimos que hace falta encarar unas políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que vuelvan a poner en el escenario de cada uno de nuestros países en el escenario social, a los que han quedado al margen. Esa es nuestra prioridad”, dijo.

Agregó que en el caso de América Latina las características de quienes han gobernado en los últimos años generaron una serie de bloques que se han ido debilitando en lugar de una integración regional sólida

“Estoy empeñado en que América Latina vuelva a integrarse, vuelva a unir esfuerzos para enfrentar el desafío globalizador de otro modo y para eso estoy seguro que Argentina podrá hacer su aporte, pero hace falta del aporte de todos. La integración es un tema central”, refirió.

AE

LAS MÁS VISTAS