El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe esta tarde a la asesora sobre Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
La funcionaria estadunidense llegó a Palacio Nacional minutos antes de las 13:00 horas acompañada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. A la reunión también llegó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Este encuentro se da 10 días después de que López Obrador y Biden tuvieron una conversación telefónica en la que acordaron ordenar a sus equipos de seguridad nacional implementar medidas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares.
“En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajaran juntos para Implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”, señaló el pronunciamiento conjunto.
Hablaron también cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica, fortalecer la eficiencia operativa en la frontera compartida y por lo tanto “mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos en ambos países”.
Además, se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en el hemisferio.
La última vez que Sherwood-Randall estuvo en Palacio Nacional fue el 16 de abril cuando la acompañó Amos Hochstein para hablar sobre el interés de Estados Unidos en la explotación de cobre y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
LG