El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que concluyó, sin ningún tipo de penalización para el gobierno, el contrato de suministro de gas natural a la planta de Etileno XXI propiedad de Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que no se trata de una interrupción del contrato, sino que llegó a su fin en los términos legales establecidos y ya no se va a renovar.
“Me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa, porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón, que es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht”, dijo.
Recientemente, había informado que se estaba intentando llegar a un acuerdo con la empresa para suministrarle gas de una manera que no se afectaran los intereses del gobierno federal, pero si no se lograba se cancelaría el contrato.
“Ya no hay contrato porque, además, hay denuncia de corrupción contra esta empresa. No han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25 por ciento de su costo de mercado”, sostuvo.
López Obrador indicó que ni Pemex ni la Hacienda Pública solventarán el 75 por ciento restante, así como tampoco subsidiarán las multas de la empresa. “No podemos nosotros continuar con ese tipo de contratos porque nos convertimos en cómplices”, puntualizó.
lp/lvm