El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca. Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, una enfermera le aplicó la dosis y, como con cualquier ciudadano, le dijo las posibles reacciones que podría presentar como inflamación, dolor de cabeza, cansancio o fiebre.
López Obrador escuchó atento las advertencias, agradeció a la enfermera y aseguró que no le dolió la inyección.
"No duele y además nos ayuda mucho, nos protege a todos, y hago de nuevo un llamado a los adultos mayores que todavía no se vacunan a que lo hagan", afirmó.
"No hay ningún riesgo para empezar, no duele la vacuna, estaba yo viendo que me la colocaron en el mismo brazo donde tengo todavía la marca de cuando estábamos niños, que nos vacunaban, no sé si era para sarampión, viruela; entonces, no pasa nada absolutamente", dijo el Presidente al tiempo que enseñaba su brazo.
La enfermera militar Melina Vega fue la encargada de aplicar la dosis de AstraZeneca en el brazo izquierdo del mandatario en presencia de las autoridades de las secretarías de Salud (Ssa) y de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le aplaudieron por recibir la vacuna.
Una brigada de médicos militares fue la encargada de aplicar la dosis en el Salón Tesorería.
La vacunación del Presidente se dio al cierre de la conferencia matutina con la finalidad de que se mantuviera en observación por media hora y descartar cualquier reacción adversa. Y aseguró que "no hay ningún riesgo" en recibir la dosis, pero resaltó la importancia de seguir las instrucciones de los médicos.
"Me voy a vacunar aquí frente a ustedes y además para que lo puedan apreciar en todo el país los que así lo deseen, me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento a todos los adultos mayores, los que se están quedando sin aplicarse la vacuna", declaró.
López Obrador vistió un traje negro como todos los días y para ser vacunado sólo se quitó el saco porque debajo traía camisa de manga corta y afirmó que la enfermera "tiene las manos suaves".
Vacuna AstraZeneca
La vacuna fue aprobada por la Cofepris y, en un acuerdo con México y Argentina, se trabaja en el ingrediente activo de esta inoculación. Esta es la segunda vacuna que ha sido aplicada en el país y se han entregado 3 millones 589 mil 300 dosis; se espera que en los próximos días llegue un nuevo lote de Estados Unidos para continuar con la entrega de las 77.4 millones de dosis acordadas.La segunda dosis se aplica entre las ocho y 12 semanas posteriores a la aplicación de la primera.
Previo a la vacunación, la enfermera le explicó al Presidente el procedimiento a realizar y le preguntó si era alérgico a algún medicamento, si había recibido alguna transfusión sanguínea y si había tenido síntomas de covid-19, a lo que el mandatario respondió que no.
Al principio de la conferencia, López Obrador dijo que su vacunación era para convocar a los adultos mayores que no se han aplicado la vacuna, aunque dejó en claro que cada quien es libre de decidir cómo protegerse.
"Por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros que no hay ningún riesgo ningún peligro que no hay reacciones graves, estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas y por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos", mencionó.
Cerca de las 06:45 horas, la brigada de vacunación arribó a Palacio Nacional acompañados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes fueron los encargados de resguardar la vacuna.
Desde que llegaron las primeras vacunas contra el covid-19 a México en diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se vacunaría cuando le tocara por rango de edad y criticó duramente las llamadas vacunaciones VIP en otros países.
El mandatario había anunciado que recibiría la dosis de AstraZeneca al ser ésta la vacuna que se aplicó en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, pues es la que le corresponde al residir en Palacio Nacional.
AstraZeneca y la trombosis
Pese a los casos de trombos sanguíneos que han sido relacionados con la aplicación de la vacuna británica, laAgencia europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) estimó que las embolias o coágulos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco contra el covid-19 de la Universidad de Oxford deben ser considerados como un efecto secundario "muy raro" del fármaco.
Además, hicieron un llamado a estar atentos y buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas, pero también a considerar que el beneficio de la vacuna es superior por reducir el riesgo de hospitalización y muerte.
El 31 de marzo, López Obrador dijo que los doctores que lo atendieron cuando se enfermó de covid-19 le recomendaron que esperara para la vacuna "porque tenía anticuerpos suficientes, pero ha pasado un tiempo".
Este lunes, confirmó que hoy se vacunaría en la conferencia matutina para dar ejemplo y demostrar que "no hay riesgos" y que "las reacciones son normales".
El Presidente se suma a los pocos integrantes del gabinete que ya recibieron la vacuna, entre los que se encuentran la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
José Ramón, hijo del Presidente, celebró la vacunación, y se unió a las felicitaciones que recibió a través de redes sociales tras inocularse contra el virus.
LP