El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que todas las aduanas y puertos del país sean controladas por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina, debido a que continúa el contrabando de combustibles por las zonas no controladas por las Fuerzas Armadas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que a partir de que inició el piloto de control de aduanas por parte del Ejército en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las ventas de gasolina y diésel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, que representaron ingresos de 2 mil 345 millones de pesos para Pemex y 2 mil 338 millones de pesos en impuestos para el país.
Sin embargo, en abril volvieron a caerse los ingresos en este rubro, debido a que los contrabandistas cambiaron de ruta para ingresar combustibles de forma irregular.
“Nosotros somos muy perseverantes y no vamos a permitir que le roben al pueblo, así de sencillo, no nos vamos a cansar. Ayer tuvimos una reunión y di la instrucción que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Sedena y todas las aduanas de los puertos de la Marina”, dijo.
En este sentido, explicó que los empresarios que ingresan combustible de forma irregular estuvieron en marzo comprándole a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero al lograr “sacarle la vuelta” a los operativos volvieron al contrabando. Por tanto, envió un mensaje a los distribuidores que están actuando de manera ilegal para que dejen esta práctica.
“Esto es lo que tenía estimado Pemex y esto es lo que sucedió. Pero terminando marzo vuelve a caerse porque tenemos información que están metiendo los autotanques por las otras aduanas. Esto es gasolina y diésel, cuando sucede esto que empieza los ensayos el control del Ejército, los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando empiezan a buscar a Pemex para comprarle”, resaltó.
LP