Seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios, informa AMLO

La Mañanera

El mandatario sostuvo que la presencia de la Guardia Nacional ha logrado que estados como Zacatecas, dejen de estar en los primeros lugares con más homicidios.

El Presidente espera que aumentando la presencia de las Fuerzas Armadas estos delitos disminuyan. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se comenten en todo el país y atribuyó la baja en la incidencia al reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional.

Aunque sostuvo que hay avances en la estrategia de seguridad, en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, no se ha podido disminuir la violencia, como sucede en estados como Zacatecas, que dejó de estar en los primeros diez lugares con más homicidios, luego de que hasta hace un mes se registrara una crisis de inseguridad denunciada por el propio gobierno del estado.

“Guanajuato, a pesar de que sigue arriba, ya vamos para abajo. Sigue estando alto, pero todo esto se debe a más presencia y es lo que vamos a seguir haciendo”, señaló durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el primer lugar con más homicidios a nivel nacional lo ocupa Guanajuato, aunque hubo una disminución considerable, acumuló en lo que va del año 591 de estos casis. Asimismo, le sigue Baja California con 526; Jalisco con 454, el Estado de México con 409, Michoacán con 405 y Chihuahua con 377.

El titular del Ejecutivo destacó que en las entidades donde más incidencia delictiva hay, también hay mayor presencia y cuarteles de la Guardia Nacional. Puso como ejemplo los estados de Jalisco y Guanajuato, donde hay 30 y 19 respectivamente, mientras que en Veracruz hay sólo 10.

“Estamos con más presencia y se va avanzando. Lo importante es la perseverancia y no descuidar un estado y estar atentos”, dijo tras destacar lo logrado en las últimas semanas en el estado de Zacatecas. “Hace 20 días fui a gira a Zacatecas, me plantearon que había una situación muy delicada de violencia. Di instrucciones para que la Defensa, Marina y la Guardia intervinieran. Estaba entre los primeros lugares y ya bajó entre estos diez”, resaltó.

Asimismo, el Presidente destacó que su gobierno ha logrado en un año y medio tener cien mil efectivos de la Guardia Nacional, mientras que gobierno anteriores tenían entre 15 y 20 años con no más de 40 mil elementos de la Policía Federal y sólo 20 mil operativos.

“Nunca se había llevado a cabo una acción de esta dimensión para garantizar la seguridad. No olvidemos que heredamos un país en ruinas, abandonado, donde no se atendió a los jóvenes, a los pobres, donde lo que importaba era sobresalir, la ropa de marca, los carros último modelo, las alhajas, las trocas. Esa vida, ese el modelo de lujo barato, por eso se heredó mucha violencia. Todos estos grupos (delincuenciales) no les voy a mencionar los nombres, pero todos los heredamos”, reclamó.

LP

LAS MÁS VISTAS