El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo la oferta de pagar a Vulcan Materials entre 6 y 7 mil millones de pesos por los terrenos que explota en Playa del Carmen al asegurar que si se aumenta la oferta se cometería un acto de corrupción.
Estas declaraciones se dan luego de que ayer se diera a conocer una carta que la empresa estadounidense envió a los embajadores de México y Estados Unidos denunciando una toma hostil de sus instalaciones, así como una valuación inadecuada del predio que quiere recuperar el gobierno mexicano.
- Te recomendamos Ojalá dure más la huelga en el Poder Judicial; así no liberan delincuentes: AMLO Política
“Se los compramos todo y mandamos a hacer un avalúo oficial y resultó creo que en 6 mil o 7 mil millones que se los pagaríamos, les pagamos, es lo que vale el terreno de acuerdo al avalúo, pero es el avalúo que hizo la institución del gobierno encargada de hacer los avalúos. Cómo vamos nosotros a pagar más sin que se haga un avalúo.
-¿No se va a mover de ese monto?
“No, porque estaríamos incurriendo en un acto de corrupción. No, nada, ellos no quieren nada, ellos lo que quieren es que se termine el gobierno para volver a explotar”, afirmó.
López Obrador lanzó un nuevo ultimátum a Vulcan Materials al asegurar que antes que termine su gobierno quedará resuelto el conflicto.
Dijo que si no hay un acuerdo para la compra de los terrenos, su administración determinará declarar Área Natural Protegida las 2 mil 400 hectáreas y al mismo tiempo se les deposita el valor de las mismas a la empresa de Estados Unidos.
“Sencillamente se declara área natural protegida. Si no hay respuesta, si no quieren ayudar esa va a ser la decisión. Vamos a esperar, se les va a depositar en un juzgado los 6 mil, 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente. No se va a poder construir nada, va a ser para conservar esta reserva”, expresó.
Y es que en la carta con la que la empresa busca la protección de la Casa Blanca, se considera que los terrenos tienen un avalúo inadecuado.
CHZ