El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el gobierno federal vaya a apoyar el proyecto hídrico Monterrey VI, luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propusiera reactivar este plan para llevar agua a la zona metropolitana de la entidad.
En la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario comentó que se reunirá con García Sepúlveda para hablar del tema y no descartó que la Federación ayude a Nuevo León con el problema de agua, pero a través de otros proyectos, como el de la presa Libertad, que ya está en construcción.
“Desde luego es un proyecto que requiere recursos, vamos a ayudar, la Federación va a ayudar. Estoy por tener una reunión con el gobernador, pero lo cierto es que no creo, aunque no soy opositor, no creo viable, factible el que ese proyecto del (río) Pánuco pueda revivir. O sea ya sería muy difícil, solo pues para la polémica o para la publicidad. La gente de la Huasteca (potosina) no va a permitir que se lleven el agua a Nuevo León”, dijo.
López Obrador recordó que este es un proyecto que inició en el sexenio anterior, y que fue promovido por la empresa Higa, una de las favoritas del gobierno de Enrique Peña Nieto, y aun así no prosperó.
“El gobierno federal (lo impulsó) desde el sexenio anterior, aun siendo esta empresa muy influyente. Entonces ahora no veo que haya condiciones, pienso más que vamos a hablar con el gobernador, ayudar”, agregó.
El 16 de febrero pasado, Samuel García Sepúlveda propuso revivir el proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del río Pánuco.
Esta propuesta fue planteada durante el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos en México, que encabeza Ken Salazar, realizado en Reynosa, Tamaulipas.
El mandatario estatal propuso este proyecto hídrico, que implica una fuente de abasto segura y alternativa, en un cuerpo de agua que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo.
“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, pues de manera urgente lleguen 5, pero hay otros 10 que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía río Salado al río Bravo, y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua”, dijo el gobernador nuevoleonés en esa ocasión.
En abril de 2017, el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón determinó cancelar el proyecto Monterrey VI bajo el argumento de sobrecostos, falta de transparencia y presuntos actos de corrupción.
Con esta decisión se desaprovechó y quedó en el limbo el título de concesión federal por 30 años para aprovechar 473 millones de metros cúbicos al año, provenientes del río Pánuco que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le entregó a Nuevo León.
Además, el pasado 2 de marzo, el alcalde de Pánuco, Veracruz, Óscar Guzmán de Paz, dijo que su municipio debe ser tomado en cuenta.
“Exigimos que sea tomado en cuenta el municipio de Pánuco, para que sea un proyecto que tenga congruencia, para que beneficie y no perjudique a nadie”, dijo.