El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cancelaron su visita a la construcción del nuevo edificio del Archivo General Agrario (AGA), debido a una manifestación realizada en las inmediaciones, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El equipo de comunicación de Clara Brugada y funcionarios de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmaron la suspensión del acto, al que también iban a asistir el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y su sucesora.
- Te recomendamos Desaparecen hojas de seguimiento en expediente del "Kiki" Camarena del AGN Internacional
La presencia de los manifestantes, a un día de que se cumplan 10 años de los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero, complicaron el acceso al edificio, ubicado en la Avenida Juárez número 92, colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
El acto –al cual no fueron convocados los representantes de los medios de información– estaba programado a las 13:00 horas de hoy.
Hasta el momento, no se ha definido si la visita de supervisión de López Obrador y Sheinbaum Pardo se reprogramará en los próximos días.
El pasado 23 de septiembre, el director del Archivo General Agrario, Pedro Salmerón, dio a conocer que en breve se estrenará un nuevo edificio de dicho archivo –el segundo más grande de México– con el objetivo de mantener en mejores condiciones la memoria histórica de la propiedad social del país.
En la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente, destacó que este edificio, en el que se han invertido más de dos mil 633 millones de pesos, registra un avance importante; además, ya se lleva a cabo la mudanza del archivo.
“Misión cumplida, señor Presidente, el nuevo edificio está a punto de entregarse y la mudanza del AGA está en curso. Esto es importante porque se rescató del abandono, marginalidad, la precariedad en la que los neoliberales habían arrinconado a un archivo vivo y de consulta constante por tribunales agrarios, ejidatarios, comuneros, académicos e historiadores”, dijo.
Detalló que a través del Registro Agrario Nacional (RAN) se resguarda el legado de los pueblos y comunidades campesinas, y que el AGA es el custodio de quién ampara la propiedad social de las comunidades agrarias que ocupan el 51 por ciento del territorio en México.
LP