Con un trayecto desde Cancún hacia Mérida, con una escala en la zona arqueológica de Chichén-Itzá, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acompañada de su esposo, viajaron este viernes junto a gobernadores surgidos de Morena en el nuevo convoy del Tren Maya, denominado P’atal.
La palabra P’atal, en maya, significa “permanecer”.
López Obrador, Sheinbaum y Jesús María Tarriba abordaron el tren a las 14:45 horas (hora local) junto a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
El recorrido partió desde la estación Cancún a las 14:48 horas (hora local), una hora y media después de lo previsto en el itinerario oficial.
Algunos personajes que se pudieron ver al abordar el tren fueron la próxima consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el director de CFE, Manuel Bartlett, y el director del INAH, Diego Prieto.
Además, se pudo ver al empresario Daniel Chávez, propietario del grupo turístico Vidanta.
“Vamos a ir a Cancún, Chichén Itzá, Mérida y vamos a recorrer con un nuevo tren que ya tiene dormitorios, restaurante, y en esa vía ya se permite un desplazamiento de 130-140 kilómetros por hora”, comentó el mandatario hace unos días en su conferencia matutina.
Se tiene previsto que el Presidente y sus acompañantes visiten la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en el municipio yucateco de Tinum, en donde el tren tiene una estación y el Ejército construyó el Hotel Tren Maya Chichén Itzá, uno de los seis que estarán ubicados en la ruta ferroviaria.
El nuevo modelo de tren, diseñado para los viajes más largos de la ruta del Tren Maya, contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, y comedor a bordo.
Así es el nuevo convoy del Tren Maya
Según el sitio oficial del tren, este modelo tendrá capacidad para 260 pasajeros, contará con ocho camarotes, algunos con regadera privada, y 16 literas por convoy, así como camarotes especiales para personas con movilidad reducida.
El color del nuevo tren, azul marino, es distinto al de las unidades ordinarias, que son azul turquesa.
La intención es que luzca tonalidades nocturnas “que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos”, explica el sitio oficial.
El tren contará con WIFI y asientos reclinables, espacios para bicicletas y carreolas y sistema de purificación de aire para cuidar la salud de los pasajeros, describe la página web.
También detalla que el proyecto contará en total con 42 carros de ferrocarril fabricados por empresas canadienses y francesas.
ROA