Si no hay acuerdo sobre maíz transgénico, que se acuda a paneles del T-MEC: AMLO

La Mañanera

El mandatario reiteró que lo único inamovible en la negociación es que este producto se pueda usar para consumo humano.

La conferencia mañanera de hoy en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. | Cortesía
Ciudad de México /

Aunque México ofreció dos años de prórroga para la importación de maíz transgénico amarillo que se utiliza para forraje y se mantuvo en su decisión de no permitirlo para consumo humano, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si no hay acuerdo con Estados Unidos sobre el tema, se puede resolver la controversia en paneles del T-MEC.

Luego de la reunión que tuvo ayer con el secretario de Agricultura de la Unión Americana, Tom Vilsack, el mandatario explicó que se está revisando la posibilidad de llegar a un acuerdo conjunto, siempre que se respete la postura mexicana.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decida, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, subrayó.

En su conferencia mañanera, detalló que en el encuentro puso sobre la mesa que la Cofepris y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos hagan un análisis sobre las características del maíz amarillo transgénico para que se asegure que no son dañinos para la salud humana, aun cuando sólo se administre a animales.

Esto, según López Obrador, demuestra que México no tiene una postura cerrada sobre el tema, pero reiteró que lo único inamovible en la negociación es que este producto se pueda usar para consumo humano.

“Tampoco es un asunto dogmático, vamos a que las agencias de salud de Estados Unidos y Cofepris hagan un estudio y esto es bueno, no sólo para los consumidores mexicanos, también para los de Estados Unidos. No, nada más para estar seguros que utilizarlo como forraje no afecta la salud, desde luego de los animales, pero fundamentalmente seres humanos”, detalló.

López Obrador aceptó que se tienen presiones de empresas como Bayer y Monsanto, que buscan que en México se apruebe el uso de maíz transgénico, sin embargo, dijo que es clara la posición de México de privilegiar la salud.

Y aprovechó para agradecer la presencia de Vilsack en México para escuchar al gobierno mexicano.

“Que no es lo que le digan los que están interesados en vender maíz amarillo, aunque afecte la salud de los mexicanos, sino que venga a escuchar cuáles son nuestras razones. Se lo agradecemos mucho, además, sin prepotencia, como lo ha planteado el presidente Biden y está el tratado y hay mecanismo en el caso de que exista una controversia para que se resuelva. Y si podemos llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a una controversia, mejor”, apuntó.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard adelantaba que el objetivo de estos encuentros son buscar un acuerdo bilateral antes de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte el 9 y 10 de enero del próximo año.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.