El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si algún día decide utilizar el cubrebocas será por respeto a la gente que lo utiliza diariamente en las calles del país.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario se pronunció a favor del uso de las mascarillas, aunque todavía no se tenga la certeza “si ayuda o no ayuda”.
“Si algún día me pongo cubrebocas sería por la gente, por respeto a la gente, no me pongo, porque guardo distancia y porque el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado, que hay que ponérselo para no infectar a otras personas.
“ Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente de que aún sin saber si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas”, destacó.
López Obrador aprovechó reiteró que su gobierno no implementará medidas autoritarias frente al aumento de contagios de covid-19, tal como está sucediendo en algunos países de Europa.
En este sentido, expresó que en México se ha podido enfrentar la pandemia sin mayores daños, gracias a la participación de la población.
“Dejarle a la gente que siga actuando de manera responsable y viene el Buen Fin, ya van a haber medidas sanitarias, protocolos, todos nos vamos a seguir cuidando, eso es lo más importante. (...) Ejercer nuestras libertades de manera responsable, vamos saliendo y vamos a continuar así”, agregó.
En agosto pasado, el Presidente se pronunció a favor del uso de cubrebocas en caso de que este ayudara a disminuir la enfermedad. En ese entonces, aceptó que usaría la mascarilla si los científicos de su gobierno se lo recomendaban y le planteaban la ayuda para enfrentar al covid-19 en el país. Sin embargo, el mandatario se ha negado a utilizarlo en los eventos públicos, portándolo únicamente cuando viaja en avión.
lp