El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "la siembra de enervantes está en franca decadencia" y por tal motivo hay que fortalecer los programas sociales para las familias que se dedicaban a esta actividad.
Desde un cuartel militar en Badiraguato, Sinaloa, el mandatario explicó que este fenómeno se debe a que lo que más se está usando para "envenenar a los jóvenes" es el fentanilo, que llega desde Asia por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y se prepara en cocinas en la periferia de la ciudad.
"Son opciones, son alternativas, ¿qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban, como la mariguana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos", dijo desde la tierra de El Chapo Guzmán.
Por tanto, dijo que es necesario fortalecer el programa Sembrando Vida y las diferentes actividades productivas para dar opciones de desarrollo principalmente a los jóvenes. Ésta región del país es una de las principales productoras de mariguana y amapola.
En este sentido, celebró el avance de la construcción de la carretera que conecta Badiraguato con Guadalupe y Calvo, pues fortalecerá la economía de la región y se comprometió a que el camino será entregado a finales del próximo año.
"¿Qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la mariguana la amapola? ¿De qué va a vivir la gente? tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas, esto no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos, va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero."
López Obrador defendió la estrategia de seguridad y económica del gobierno al señalar que se requiere la participación del estado para promover el desarrollo ya que no puede incumplir con su responsabilidad social.
Calificó como heroico el hecho de que muchos mexicanos hayan logrado salir adelante a través de los estudios o migrado para tener un mejor nivel de vida, "pero otros cayeron en la trampa de sumarse a las filas de la delincuencia!".
El Presidente se comprometió que no falten los programas sociales en esta región que dijo tiene mucha suerte porque el próximo gobernador, Rubén Rocha, presente en el acto, es originario de Badiraguato.
"Aquí van a tener todo el respaldo del gobernador y van a seguir contando con el respaldo del presidente de la república", afirmó.